El presidente Andrés López informó que para finales de octubre, toda la población mexicana estará vacunada contra el covid-19.

Para julio vamos a comenzar de 40 a 49 años y en el plan general de acuerdo a lo que aquí se informó de disponibilidad de vacunas queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno, ese es el objetivo”, señaló.

López detalló que para finales de junio se finalizará la inmunización de las personas de 50 a 59 años de edad y para julio se comenzará en la población de 40 a 49 años.

El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que en las próximas seis semanas arribarán a México 34 millones de vacunas, un promedio de 1 millón diariamente.

Precisó que en los últimos 6 meses han llegado a México 34 millones de vacunas y en las próximas seis semanas llegarán a nuestro país el mismo número, todo ello para agilizar la inmunización de los mexicanos.

Vamos a tener 68 millones 636 mil 404 dosis al 4 de julio. Solo en este mes tendremos el mismo número de vacunas que se han recibido en los últimos 6 meses”, precisó.

Vamos bien pero no podemos cantar victoria

Durante la mañanera, el titular del ejecutivo federal, reconoció que vamos bien en el control de la epidemia, sin embargo, todavía no se puede cantar victoria y se tiene que seguir agilizando la vacunación en la población.

Es por ello que anunció que se va a fortalecer más la actividad, se ampliarán las brigadas y los centros de vacunación “para vacunar a más personas lo más pronto posible, es decir, protegernos en estos momentos para prevenir cualquier situación hacia adelante”.

Informó que en este reforzamiento del Plan participarán todas las dependencias de gobierno vinculadas al sector salud, como el ISSSTE, el IMSS, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Marina (Semar) “incluso hasta elementos de la Guardia Nacional (GN) que han estado ayudando, van a participar más en el Plan de Vacunación”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que durante 17 semanas todos los indicadores de la pandemia van a la baja. “Estamos en un proceso muy alentador de reducción de la epidemia”.

“Van a la baja la presentación de casos nuevos; van a la baja la presentación de personas que requieren hospitalización; van a la baja la hospitalización de personas que tienen Covid como en su forma leve, como grave; y van a la baja las lamentables defunciones”, indicó.