Más de 10 mil personas que esperaban en México por un asilo en Estados Unidos han logrado entrar y continuar su proceso en territorio estadounidense, reveló este miércoles el director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Troy Miller.

«A fecha de 6 de mayo de 2021, más de 10 mil de estas personas han sido procesadas en Estados Unidos«, señaló Miller en un testimonio escrito que presentó al subcomité de Asignaciones de Seguridad Nacional de la Cámara Baja.

Miller se refirió a los casos de solicitantes de asilo tramitados bajo el Protocolo de Protección al Migrante (MPP), que la administración del magnate Donald Trump puso en marcha en enero de 2019 y que obligó a estas personas a aguardar en el país vecino hasta que se resolvieran sus expedientes migratorios.

El funcionario recordó que este programa fue suspendido el 21 de enero pasado, un día después de que el presidente estadounidense, Joseph Biden, asumiera el poder, como parte del compromiso de esta administración de garantizar un sistema de inmigración «seguro, ordenado y humano«.

Bajo los MPP, la administración Trump envió a más de 60 mil indocumentados que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos a México. La administración Biden puso como meta inicial permitir la entrada de 25 mil inmigrantes con casos activos bajo el MPP.

Durante su comparecencia, que transcurrió de forma virtual, Miller se refirió además al reciente aumento en las cifras de detenciones en la frontera con México, con 178 mil 120 personas indocumentadas interceptadas en abril pasado, lo que aseguró que supuso un incremento de 3 por ciento respecto a marzo.

De ese total, apuntó que más del 62 por ciento de los detenidos fue expulsado bajo el Título 42, una norma establecida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que permite las expulsiones expeditas de inmigrantes indocumentados como parte de la estrategia de Estados Unidos para evitar la expansión de la pandemia.

Consultado sobre la posibilidad de que esa norma sea levantada, Miller admitió que se están preparando para la «eventualidad» de que se ponga fin a esa política de la administración Trump, pero no reveló una fecha.

En su testimonio escrito, Miller anticipó que para finales de mayo esperan aumentar a alrededor de 424 el número de agentes desplegados en la frontera con México, y contar con otros 370 funcionarios en las oficinas locales de la CBP para apoyar con el procesamiento de inmigrantes en las instalaciones temporales que han sido habilitadas.