La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por su presunta participación en los los delitos de defraudación fiscal y delincuencia organizada.

Lo anterior lo confirmaron los líderes de las bancadas de Partido Morena en la Cámara de Diputados y Senadores, Ignacio Mier y Ricardo Monreal, respectivamente.

Vía Twitter, Monreal afirmó que el Congreso de Tamaulipas mantuvo indebidamente en el cargo al “ejecutivo local en funciones fugado”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, señaló que el fuero solo sirve a García Cabeza de Vaca al interior del estado, por lo que puede ser detenido en cuanto salga de territorio tamaulipeco.

En palabras a El Universal, aseguró que la FGR puede solicitar que se gire una orden de aprehensión contra el gobernador Cabeza de Vaca, pero solo tendría validez fuera de Tamaulipas.

El lunes, el presidente Andrés López sostuvo que García Cabeza de Vaca ya “no tenía fuero” constitucional tras resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, informó que fueron congeladas las cuentas bancarias de 12 personas físicas y 25 jurídicas que componen la “red” de García Cabeza de Vaca por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El diario Milenio apunta que entre estas cuentas se encuentran además de la del gobernador, las de su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger y las de su esposa Mariana Gómez.

Así como las de sus hermanos José Manuel García Cabeza de Vaca y el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Este congelamiento se da por las indagatorias de la UIF sobre la compra de 12 propiedades de la familia en Texas, Ciudad de México y Tamaulipas.