Senadores y diputados que integran la bancada del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, advirtieron que no aprobarán un Periodo Extraordinario de Sesiones para desaparecer los poderes del estado libre y soberano de Tamaulipas, tras darse a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) liberó orden de aprehensión en contra del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
¡Un periodo extraordinario para desaparecer los poderes del estado libre y soberano de Tamaulipas no contará con nuestro apoyo!
Legislemos temas en beneficio de las y los mexicanos, como resolver la crisis de salud y económica, no ocurrencias para dinamitar el pacto federal. pic.twitter.com/i2OlAcS3GE
— Diputados PAN (@diputadospan) May 20, 2021
Un periodo extraordinario para desaparecer los poderes del estado libre y soberano de Tamaulipas no contará con nuestro apoyo, por ser un ataque directo al pacto federal, el cual todos estamos obligados a respetar”, señalaron.
Manifestaron que apoyarán la realización de un periodo extraordinario, siempre y cuando sea para discutir temas que beneficien a México.
En ese sentido, resaltaron que siempre existe la posibilidad de dialogar y discutir los temas que sean de interés legislativo y que sean benéficos para las y los mexicanos, como el resolver la crisis de salud y económica que vive el país, así como el que se haga justicia a las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
En esos temas son en los que deberíamos concentrar el trabajo legislativo. Cualquier otro tema para el que la mayoría pretenda convocar a un periodo extraordinario no contará con el apoyo de las y los integrantes del GPPAN y mucho menos si se pretende usar el mismo para seguir minando a las instituciones o el federalismo”, indicaron.
Por su parte, el legislador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que hay elementos suficientes para que la Cámara Alta inicie un proceso de declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas debido a la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca.
A mí lo que más me preocupa es el estado de Tamaulipas, que no pueda vivir en una crisis constitucional muchos días y que la idea del arreglo institucional implica reunirse con los actores; reunirse con los partidos involucrados y buscar una solución frente a la determinación del juez de control de girar orden de aprehensión contra un gobernador que no puede cumplir sus funciones y que donde aparezca se va a tener que proceder a cumplimentar la orden de aprehensión”, agregó.