El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló que la función de los jueces federales del Poder Judicial es defender los derechos humanos y la Constitución.

Esto luego de las declaraciones este viernes del titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda, quien consideró que el Poder Judicial es un «enemigo» para agilizar decomisos y detenciones del narcotráfico.

En redes sociales, Zaldívar señaló que seguirán garantizando su autonomía y que “un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”.

Este viernes, en la conferencia matutina del presidente Andrés López, Ojeda Durán, declaró: “parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”, al señalar que se trabaja en una nueva reforma para poder meter dentro de los decomisos, más sustancias que son precursores químicos que van para producir más drogas.

El almirante lamentó que «no tienen muchas ayudas de jueces y ministerios públicos» al momento de capturar o decomisar, al responder a una pregunta de un reportero sobre un aseguramiento de metanfetaminas en Guaymas, Sonora, que iba hacia Barcelona, España.

Entiendan que esto es una situación que hay que hay que hacerla paso a paso y bien fiscalizada y bien judicializada porque sino, las ayudas que no tenemos muchas, de jueces y ministerios públicos.

Tenemos que cerrar bien el círculo porque si no se nos van. Hay muchos casos  que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención. Tenemos varios casos pero los tenemos que hacer muy bien hechos”, expresó.

HRW condena dichos de Ojeda

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) condenó este viernes que el secretario de Marina considere como «enemigo» al Poder Judicial porque hay jueces que impiden concretar detenciones.

«Todo un símbolo de la militarización de México y la degradación del Estado de derecho en la presidencia de AMLO. Muy peligroso«, advirtió José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, en sus redes sociales.

Vivanco calificó de «indignantes» las declaraciones del almirante Ojeda.

Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación emitió un pronunciamiento ante la «necesidad de aclarar» que «no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente la Constitución«.

Con información de El Universal y EFE