La Iglesia católica mexicana defendió este domingo en el semanario «Desde la fe» opinar del voto para «iluminar las consciencias» ante las elecciones del 6 de junio, que serán las más grandes en la historia del país.

La Iglesia «ha defendido el derecho que tienen los pastores de recordar a sus fieles ciertos principios que deben tomarse en cuenta al momento de emitir su voto, no como una forma de interferencia en el proceso electoral, sino como una manera de iluminar las conciencias», expuso en su editorial semanal.

La institución religiosa ha intensificado sus posturas ante las históricas elecciones del 6 de junio, cuando 93,5 millones están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobiernos estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos.

La polémica ha arreciado por la difusión de videos en los que sacerdotes promueven el voto para el ultraconservador Partido Encuentro Solidario (PES), que abiertamente hace campaña contra el aborto, los derechos de la comunidad LGBT y lo que llama «una agenda de género».

El candidato de este partido tiene su nombre y su apellido, yo lo admiro porque va por la vida y la familia, recemos por él», expresó el cura José Isidro Guerrero, obispo de Mexicali, capital del fronterizo estado de Baja California, en un vídeo que se hizo viral en abril.