El presidente Andrés López acusó que la crisis del desabasto de medicinas que puso en jaque a su administración al inicio de su sexenio fue «una estrategia de grupos conservadores» que querían seguir controlando la venta de medicamentos en el país.

Padres de niños con cáncer condenan excusas de AMLO por medicinas

Pasamos situaciones muy difíciles porque los que controlaban la venta de los medicamentos, estos monopolios vinculados a políticos llevaron a cabo acciones de sabotaje y una campaña en medios en contra de estas decisiones que tomamos”, refirió.

Aseguró que era un «monopolio poderosísimo» con «muchas influencias«: “políticos que se dedicaron a vender medicinas, equipos médicos”.

“(Emprendieron) una campaña muy fuerte acusándonos de que no había medicamentos para los niños con cáncer, una situación muy dolorosa. Imagínense enfrentar reclamos de padres con niños enfermos de cáncer, acusaciones de que no se le atendía que no había medicamentos y en efecto había falta de medicamentos al principio porque hubo sabotaje, porque lo que querían eran los contratos como venían entregándose y resistimos (Sic)”, juró.

López señaló que los que controlaban la venta de los medicamentos ligados a políticos «llevaron a cabo acciones de sabotaje» y una «campaña en medios» contra las decisiones que se tomaron en su gobierno.

El mandatario aseguró que antes del inicio de su administración solo 10 empresas acaparaban toda la venta de los medicamentos al gobierno, es por ello que se decidió recurrir la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para la adquisición de medicamentos de patente en el mundo.

Más aún, López afirmó que hoy en día «ya no hay desabasto de medicinas«.

Resolvimos eso para comprar los medicamentos en cualquier país del mundo considerando que se tratara de buenos medicamentos, de calidad, de buen precio y que no hubiera corrupción. Se estableció un convenio con la ONU con la UNOPS para que esta institución nos ayudara en la intermediación con las grandes farmacéuticas del mundo y poder hacer las compras”, detalló.