El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, negó este lunes que la violencia política que sufre el país ponga «en riesgo» la instalación de las mesas electorales en los comicios del próximo 6 de junio.
«La violencia es un tema preocupante pero, es importante mencionarlo, no está impidiendo la organización de la elección«, dijo Córdova durante una mesa redonda sobre los retos de las elecciones, organizada por el Centro de Enseñanza Jonia.
El presidente de la autoridad electoral encargada de organizar las elecciones aseveró que «ninguna de las 163 mil casillas está en riesgo de instalarse por este tema«.
Esto en un contexto electoral en el que se renovará a 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos.
La campaña está marcada por una fuerte violencia, con al menos 80 políticos asesinados, 32 de los cuales eran aspirantes o candidatos, según la consultora Etellekt.
Córdova aseguró que son «las elecciones más complejas» de la historia en México porque nunca antes había habido tantos electores ni tantos cargos en juego, 20 mil 500.
Además de ser unas elecciones marcadas por los «problemas estructurales» que aquejan a México: la inseguridad, la pobreza, la desigualdad y la corrupción, dijo.
«A pesar de lo preocupante que significa que la violencia esté instalada como parte del paisaje en el país, las elecciones no están en riesgo«, matizó el funcionario, quien dijo tener contacto «permanente» con las instituciones de seguridad.
La campaña también está marcada por las injurias del presidente Andrés López y el Partido Morena contra el INE.
«Nunca habíamos visto en tiempos recientes que fueran tolerables expresiones como que ‘el INE debe ser exterminado’ o amenazas claras a las autoridades electorales«, lamentó Córdova.