El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, se reunirán el próximo 16 de junio en la ciudad Ginebra, Suiza, según informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.
Según explica Psaki en esta nota, ambos líderes discutirán todos los asuntos «urgentes» sobre la mesa mientras buscarán «restaurar la previsibilidad y la estabilidad» de la relación entre los dos países.
La reunión de Ginebra será la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y el magnate Donald Trump se entrevistaran en Helsinki, Finlandia, en julio de 2018.
El anuncio de la Casa Blanca confirma esta esperada reunión que ambas administraciones han venido preparando en los últimos días.
Ayer mismo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y su homólogo ruso, Nikolái Pátrushev, se reunieron precisamente en Ginebra y coincidieron, según informaron los dos países en sendos comunicados, en que «normalizar» las relaciones entre Estados Unidos y Rusia beneficiará a ambos países y a la comunidad internacional.
Las dos partes expresaron su confianza en la posibilidad de encontrar «soluciones mutuamente aceptables» en varias áreas.
En abril, Biden propuso a Putin durante una llamada telefónica reunirse próximamente en un tercer país, a lo que el Kremlin respondió positivamente.
La semana pasada, los titulares de Exteriores de ambas naciones, Antony Blinken y Serguei Lavrov, se reunieron en Reikiavik, Islandia, para acercar posturas y preparar la cumbre.