A  iniciativa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y de legisladores de diferentes fuerzas políticas en el Congreso capitalino, se aprobaron reformas al Código Penal para que en la Ciudad de México no prescriban delitos como la corrupción.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Ricardo Ruiz dijo que es un esfuerzo del Congreso y del gobierno local para combatir la corrupción y cerrar la puerta a la impunidad mediante un ejercicio transparente de los recursos y adecuaciones a los ordenamientos legales.

Las modificaciones al Código Penal contemplan penas más amplias e inhabilitaciones  a servidores públicos involucrados en estos actos.

Con la aprobación de las modificaciones al Código Penal de la Capital, los delitos por corrupción cometidos por cualquier servidor público serán imprescriptible y sancionado de 10 a 20 años de prisión.

  • Además, se propone en el dictamen  la sanción a un nuevo delito, denominado «Ejercicio abusivo de funciones», entre las que se incluye la colusión de funcionarios a su favor o para beneficiar a terceros.