El gobierno de Estados Unidos bajó este martes la calificación de seguridad aérea de México, una medida que impide a las aerolíneas del país a sumar nuevos vuelos a la Unión Americana y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales.
Esta degradación sería de la categoría 1 a la 2, que de acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA) no cumple con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés).
Los planes de la FAA para bajar la calificación habían sido reportados por primera vez el viernes.
“La FAA está totalmente comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI”.
Además, la FAA señaló que se proporcionarán recursos y experiencia para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la seguridad operacional de la aviación internacional (IASA).
Entre otras cuestiones, se restringe la capacidad de las aerolíneas de ambos países, como por ejemplo, la alianza entre Aeroméxico y Delta para vender boletos en vuelos compartidos.
Durante su reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de octubre de 2020 a febrero de 2021, la FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI.
Esta no sería la primera vez que se degrada la calificación al sector aeronáutico mexicano, ya que en 2010, por no cumplir con los requisitos necesarios de inspectores aéreos, para recuperar la nota, tuvo que capacitar a otras 20 personas para cubrir el déficit, ya que sólo se contaba con 14 pilotos que hacían esas actividades. México recuperó la categoría 1 de seguridad cuatro meses después cuando logró concluir la capacitación.
México, con esta rebaja en la nota, pasa al grupo de países que no cumplen con los mínimos estándares de seguridad de la ICAO, donde sólo hay otros ocho países, que son: Bangladesh, Curaçao, Ghana, Malasia, Pakistán, Panamá y Tailandia.
Con información de Reuters