El presidente Andrés López evadió su responsabilidad sobre el alto número de asesinatos hacia candidatos que aspiran a un cargo de elección popular en medio de la contienda electoral.
“Debe saberse que estos delitos lamentables corresponden atenderlos a las autoridades de los estados, son (delitos) del fuero común, eso debe de tomarse en cuenta”, aseguró.
Desde luego, dijo, que la federación está «dispuesta a colaborar con los gobiernos de los estados para brindar seguridad a los candidatos«.
López condenó este miércoles el asesinato de la candidata del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Alma Rosa Barragán, a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, ocurrido ayer mientras realizaba actos proselitistas.
“Nuestro pésame a sus familiares es una situación lamentable porque se da en medio del proceso electoral (…) Es gente que quiere generar inestabilidad, sin duda es delincuencia organizada, esto se da en Guanajuato donde hay mucha confrontación lamentablemente entre grupos”, refirió.
Pese a que ha sido la elección más violenta de la historia, aseguró que se seguirá brindando protección a los candidatos en colaboración de los gobiernos de los estados.
López consideró que se genera este ambiente de violencia para que la gente tenga miedo y no salga a votar.
“Cuando hay abstención dominan los de la mafia las elecciones. Ya sea la mafia de la delincuencia organizada o de la delincuencia de cuello blanco”, afirmó.
Pese a ello, López pidió a la ciudadanía a no atemorizarse y salir a votar el 6 de junio.
“Lo mejor es votar que nadie se quede sin participar”, exhortó.