El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que con la compra de medicamentos que realiza el gobierno a nivel internacional «se garantiza el acceso medicinas de alta calidad para todos los mexicanos«.

El funcionario federal indicó que desde que se firmó el acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se ha adjudicado un total de 730 claves de medicamentos y material de curación, participaron 171 empresas de 17 países y resultaron ganadoras 144 empresas de 7 países.

Indicó que se trata de medicamentos de alta especialidad, alto consumo, oncológicos, enfermedades infecciosas, cardiología, VIH, neurología, hematología, entre otros.

Informó que corresponde a un monto de 43 mil 278 millones de pesos para un volumen de 724 millones de piezas ya adquiridas.

Esto representa el 75.6 por ciento de la operación que haremos con esa organización (UNOPS) entre agosto del 2020 y mayo del 2021”.

Dijo que la UNOPS continua evaluando y negociando precios para lograr el resto de la compra que en su mayoría corresponde a material de curación.

Parte de los acuerdos que se han firmado tienen como propósito el abasto suficiente y oportuno de los medicamentos”, afirmó.

Señaló que desde enero ya se empezó con las primeras entregas a algunas instituciones. “Son más de 60 millones de piezas para todo el sector. Este número es dinámico y se actualiza diariamente”.

Detalló que los beneficios de este acuerdo con la UNOPS es garantizar medicamentos gratuitos para todos, abasto garantizado, calidad de los medicamentos y ahorros hasta el momento por 11 mil 880 millones de pesos.

Alcocer Varela recordó que durante el sexenio anterior de 2012 a 2018 solo 10 empresas acaparaban la compra de medicamentos que se distribuían en todo el país.