El expresidente de México, Felipe Calderón, llamó este viernes a los mexicanos a votar el próximo 6 de junio a la coalición Va por México para escoger «democracia» en lugar de «dictadura«.

«No se trata meramente de elegir entre distintos candidatos, propuestas y trayectorias, (…) esta elección va mucho mas allá de eso, en estas elecciones tendremos que decidir entre democracia o dictadura«, sentenció en un video que compartió en Twitter.

«Vota por el candidato del PAN, PRI o PRD que vaya arriba y pueda derrotar a Morena, eso es lo que tenemos que hacer para salvar México. Vota por la oposición, vota por el contrapeso, vota por candidatos de la alianza Va por México«, dijo Calderón.

Durante su mensaje dijo que los comicios del 6 de junio son «muy importantes» porque se pone en juego la democracia «que costó construir» y en la que se puede «discutir y debatir en paz» y «sin odio«.

Por esto, dijo, con el voto se puede decidir que lo que calificó como «régimen autoritario» de López que busca convertir México en «un país de un solo hombre» acallando otras voces.

Reclamó más importancia para voces como las de las mujeres, el personal de salud golpeado por el covid-19, los enfermos que tienen dificultades para conseguir medicamentos, la tierra que está sufriendo la crisis climática o de quienes sufren «extorsión, secuestro e incluso la muerte«.

Calderón admitió haber tenido dudas sobre la coalición de la oposición, pero consideró que «cuando se trata de México y cuando el futuro de México está en juego, cuando la democracia está en juego, sí se pueden resolver las diferencias«.

Calderón es uno de los mayores rivales políticos de López, quien le acusa a menudo de haber cometido fraude electoral en las elecciones de 2006, algo de lo cual nunca presentó pruebas.