La alcaldesa de Miami-Dade, en Florida, Estados Unidos, Daniella Levine Cava, calificó este lunes de «vergonzosos» los dos tiroteos «a sangre fría» del fin de semana que dejaron al menos 3 muertos y más de 30 heridos, 3 en estado crítico, y pidió ayuda de la comunidad para dar con el paradero de los responsables.

«Estos despreciables tiroteos en el noroeste de Miami-Dade y Wynwood son actos vergonzosos de violencia que han dejado muertas y heridas a personas inocentes«, se lamentó Levine Cava sobre las balaceras ocurridas durante el puente festivo del Día de los Caídos en EE.UU.

«Estos son actos de terrorismo interno«, manifestó por su parte el comisionado (concejal) de Miami-Dade, Keon Hardemon.

La medianoche del viernes una persona murió y al menos seis resultaron heridas, tras el ataque de un hombre armado que se dio a la fuga, en el vecindario central y turístico de Wynwood.

Horas después, tres personas que llegaron en una camioneta dispararon la madrugada del domingo contra los asistentes que salían de un concierto de música urbana en el salón de banquetes El Mula, en la ciudad de Hialeah, en el noroeste de Miami-Dade y en la que vive gran población cubana.

La Policía del condado divulgó este lunes un video en el que se ve a tres personas encapuchadas saliendo de una camioneta blanca con armas y regresando en cuestión de segundos para emprender la huida.

En ambos hechos los autores dispararon indiscriminadamente contra la gente y los heridos fueron transportados por las autoridades a diversos hospitales o llegaron por sus propios medios pidiendo asistencia.

El tiroteo en Hialeah, según las autoridades, fue «un acto cobarde y dirigido», como parte de peleas entre pandillas, en el que además hubo respuesta a tiros de algunos de los asistentes al concierto de rap.

«En total, más de 30 personas recibieron disparos y 3 han muerto hasta el momento. Esto es inaceptable«, se lamentó Levine Cava durante una rueda de prensa junto con el director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez.

Mientras Ramírez hablaba fue interrumpido por uno de los padres de las víctimas, de apellido Dillard.

«Ese es el dolor que afecta a la comunidad«, dijo Ramírez e hizo un llamado a la comunidad a trabajar juntos para «llevar justicia a estas familias».

Las autoridades, que aún no han divulgado los nombres de las víctimas, señalaron que en el tiroteo de Hialeah hubo disparos de los asistentes al concierto contra los tres hombres que llegaron en un vehículo y dispararon contra la multitud con rifles de asalto y pistolas.

«Haremos todo, todo lo que podamos y utilizaremos todos los recursos disponibles para llevar a estas personas ante la justicia. No dejaremos piedra sin remover, no dejaremos nada para llevar a estos tiradores ante la justicia«, dijo Levine Cava.

«Necesitamos su ayuda, necesitamos información, necesitamos que se presente si tiene información«.

En Hialeah murieron dos personas, tres permanecen en condición extremadamente crítica y otras 17 heridas fueron transportadas a varios hospitales del área entre los condados de Dade y Broward.

«Lamentamos la pérdida de las 2 víctimas y oramos por la recuperación de las más de 20 personas heridas en El Mula«, escribió en Twitter el gobernador Ron DeSantis.

«Estamos trabajando con las autoridades locales para hacer justicia a los perpetradores», agregó. Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 30 mil dólares por información que conduzca a un arresto en el tiroteo en el salón de banquetes, mientras que el empresario Marcus Lemonis ofrece una recompensa separada de 100 mil dólares.