La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió este lunes el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a alrededor de 6.5 por ciento para este 2021, recuperándose «antes de lo esperado» de la crisis del coronavirus.

«Hoy en el panel de Perspectivas Económicas de la OCDE platiqué sobre los retos de la recuperación económica. Nuestros modelos indican que México crecerá alrededor del 6.5 por ciento este año y la recuperación de los niveles prepandemia será antes de lo esperado«, dijo en Twitter el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

En otro mensaje, el funcionario dijo que el covid evidenció que «no cerrar las brechas sociales es costoso» y se deben atender especialmente las de género, ya que las mujeres fueron las más afectadas laboralmente.

«Por esto, el enfoque de las políticas públicas postcovid debe promover la recuperación sostenida en el corto plazo, y en el mediano, impulsar un crecimiento sustentable mediante proyectos que atiendan las brechas sociales, disparidades de género y retos del cambio climático«, concluyó Yorio a modo de resumen de su charla.

Precisamente, este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró en su informe semestral que la aceleración en la campaña de vacunación contra el covid-19 es fundamental para revitalizar la recuperación de la economía en México, la cual prevé que crecerá 5 por ciento en 2021 y 3.2 en 2022.

La OCDE subió del 4.5 por ciento del pasado marzo al 5% actual el pronóstico de crecimiento económico para el país este año.

En su turno de palabra, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que para robustecer la economía se deben seguir tres pilares: impulsar la inversión pública y privada, aprovechar los beneficios del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y apostar por finanzas pública sanas.

Además, aseguró que la «política de vacunación» se está «acelerando«.

A finales de marzo, la Secretaría de Hacienda pronosticó un crecimiento puntual de 5.3 por ciento del PIB para este 2021, dentro de un rango que va del 4.3 al 6.3%.