El presidente Andrés López informó este martes que su administración trabaja en la indagatoria por la desaparición de Tomás Rojo Valencia, uno de los líderes y voceros de la comunidad yaqui de Sonora, ocurrida hace unos días.

En su conferencia de hoy, el mandatario apuntó que se han llevado acciones desde hace algunos días, y desde la Secretaría de Gobernación (Segob) se ha contactado a los familiares del activista.

Estamos trabajando con ese propósito y estamos aplicados para encontrar a este dirigente que, sí, en efecto, fue reportado como desaparecido. No debe, de ninguna manera, llevarse a cabo actos de este tipo y que no vamos nosotros a dejar de proteger a las personas”, comentó.

López aclaró que, a diferencia de los sexenios anteriores, donde “imperaba la impunidad”, ahora se busca castigar a los responsables de los crímenes y que se elimine la impunidad; “nunca se hacía justicia, ahora es diferente”.

Asimismo, apuntó que durante el proceso electoral varios candidatos han sido agredidos o incluso asesinados, pero en casi todos los casos hay detenidos y presuntos responsables.

En Sonora o en cualquier estado donde se comete un delito se investiga a los responsables y se les castiga”, dijo.