El Banco de México (Banxico) elevó este miércoles su expectativa de crecimiento de la economía al 6 por ciento para 2021, una cifra superior al 4.8% previsto hasta ahora y en sintonía con las estimaciones gubernamentales.

Durante la presentación del primer informe trimestral del año, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, informó que en su escenario más optimista la economía crecerá 7 por ciento, mientras que en el más pesimista 5%, por lo que el escenario central es de 6%.

Por contra, el gobernador informó que el crecimiento para 2022 se revisó a la baja, del 3.3% al 3%.

Díaz de León justificó el ajuste porque «se considera que va a haber una recuperación más acelerada este año» y eso conlleva «una revisión para el siguiente año«.

«Es más bien una recuperación que se da más rápida«, resumió el gobernador.

La Junta de Gobierno tomó esta decisión debido a la revisión al alza por parte de organismos internacionales del crecimiento económico de 2021 por el descenso paulatino de los efectos de la pandemia y el avance de la campaña de vacunación.

El informe estableció como riesgos para el crecimiento económico un eventual retraso en la vacunación contra el covid-19, posibles cuellos de botella en las cadenas de suministro global y episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

En cambio, se aceleraría el crecimiento si se disipa con mayor rapidez la pandemia, si los estímulos económicos funcionan y si aumenta la inversión gracias al Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La pandemia provocó en 2020 un desplome de la economía mexicana del 8.2 por ciento, la peor caída desde la Gran Depresión, mientras que en el primer trimestre de 2021 el PIB mexicano creció 0.8%.

Esta misma semana, la Secretaría de Hacienda elevó al 6.5% su pronóstico de crecimiento para 2021, mientras que los análisis del sector privado recogidos por el Banco de México predijeron un crecimiento del 5.16%.

En su informe, el Banco de México predijo que en 2021 se generarán entre 370 mil y 570 mil empleos, y que la inflación general alcanzará en el último trimestre del año 4.8%.

Díaz de León explicó que la política monetaria del banco central seguirá enfocada a lograr la meta de 3% de inflación.