Aunque alegó que no comparte el criterio y las decisiones que toma el Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés López aseguró que acatará y cumplirá la determinación que tomó la Comisión de Quejas para que retire tres conferencias de todas las plataformas oficiales por «incidir en el debate político electoral«.
López reiteró que “tiene sus diferencias” con el INE, pues juró que durante sus conferencias informa y no hace propaganda electoral.
Sin embargo, agregó que si el instituto tiene una interpretación distinta y han tomado una decisión “nosotros vamos a respetar ese punto de vista”.
La Comisión de Quejas y Denuncias del aprobó medidas cautelares solicitadas por Movimiento Ciudadano (MC) y por su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, con lo que el gobierno federal tendrá que retirar de internet y de sus cuentas oficiales tres conferencias mañaneras en las que López habló de las elecciones en esa entidad.
Los consejeros dieron la razón a los quejosos en el sentido de que esas conferencias violan los principios de imparcialidad y neutralidad que deben seguir los funcionarios públicos durante periodos electorales.
Por esa razón, pidieron que las conferencias de los días 5, 6 y 7 de mayo sean retiradas de las cuentas oficiales de la presidencia y de sus redes sociales, con el fin de no generar mayor afectación a la contienda durante los periodos de veda y de reflexión y hasta la conclusión de las votaciones del domingo próximo.