La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó el Plan Operativo para la jornada electoral de este domingo 6 de junio para proteger la democracia y la libertad de los ciudadanos para emitir su voto. En el plan se desplegarán 673 patrullas y 893 agentes de la policía de investigación.

En conferencia de prensa, la Fiscal Ernestina Godoy Ramos, Ana Elena Sarayth De león Cardona, fiscal especialista en la atención de delitos electorales y Ulises Lara López, vocero de la dependencia, se destacó que por primera vez la Ciudad de México cuenta con una Fiscalía Especializada y con personal profesional capacitado. Dentro de la mención, se recalcaron los deberes de dicha fiscalía los cuales los dividieron en tres ejes: la reacción inmediata ante posibles incidentes; inhibir la comisión de delitos en el tema electoral y la atención adecuada a la ciudadanía incluidos los actores políticos y las autoridades, en el caso que se requieran.

En la Ciudad de México habrá despliegue de binomios conformados por agentes del Ministerio Público y Policía de Investigación, así como células especiales para la atención a posibles víctimas. “No vamos a ser complacientes ni omisos en la compra de votos o en la coacción a los ciudadanos” señaló la Fiscal Ernestina Godoy.

Habrá comisionados, dos mil 500 detectives de la policía de investigación quienes estarán específicamente dedicados a la jornada electoral de este domingo; el 70 por ciento de ellos es decir, 450 peritos, se encargarán de las bases que se habilitarán en las alcaldías.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Policía de Investigación, se coordinarán para el despliegue de Unidades Móviles de Ministerio Público y de patrullaje con vehículos balizados plenamente identificados.

Adicionalmente sigue abierta la línea directa 800 133 7233 y estará disponible el Sistema de Denuncia Digital para presentar denuncias electorales.