El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) retirar una campaña para pedir el voto en redes sociales para la cual se valió de conductores de televisión, cantantes, influencer y youtubers mediante sus historias de Instagram, en plena veda electoral.

En al menos 13 perfiles de estos reconocidos personajes se pueden ver historias en las que mencionan al partido en cuestión e incluso lo etiquetan.

Entre los famosos destacan los youtubers Alex Strecci, Romi Marcos y Pau Vargas; los conductores Brandon Peniche y Raúl El Negro Araiza; y cantantes como Karla Díaz. También incurrió en esta violación Fernando Lozada, participante de un reality show.

Las acciones de estos famosos incumplen con el artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

«Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales«, señala dicho artículo.

Durante la veda está prohibido realizar actos políticos de campañas, publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión y difundir propaganda electoral y gubernamental, en este último con excepción de campañas de servicios educativos, de salud o de protección civil.