Violencia política de género sería el delito por el que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila declarar culpable a Samuel García Sepúlveda, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) y virtual ganador de la elección a la gubernatura de Nuevo León.

Lo anterior, en perjuicio de Clara Luz Flores excandidata del Partido Morena.

El proyecto de sentencia, citado por varios medios, afirma que García Sepúlveda minimizó a su contrincante “por ser mujer” y demostrar “actitudes machistas que generan estereotipos”.

De esta forma, se tomaría como medida solicitar al candidato de MC una disculpa pública a Flores, la cual deberá ser publicada en todas sus redes sociales a un costo que se descontará de las prerrogativas de su partido.

Además, el extracto de la sentencia donde se le declara culpable también deberá estar visible en sus plataformas digitales; así como tomar un curso sobre prevención de violencia de género como medida de reparación y no repetición.

Al corte, Samuel García es el virtual ganador de la elección para gobernador de Nuevo León, sobre el candidato del PRI y PRD, Adrián de la Garza, quien aceptó su derrota.