Integrantes de la comunidad LGBT marcharon en varios puntos del estado de Quintana Roo, para protestar y exigir justicia por el asesinato de un joven que fue golpeado, torturado y quemado al revelar que dio positivo a VIH, el pasado fin de semana.

Durante la marcha en Cancún, Sara Domínguez de la Red de Activistas LGTB de Quintana Roo denunció que en los últimos años han documentado 58 casos de crímenes de odio por sus preferencias sexuales.

Llevamos 58 casos de crímenes de odio contra la comunidad LGTB, Hoy estamos desde Cancún, Chetumal, Playa del Carmen en una manifestación pacífica porque no vamos a permitir que esto siga pasando“, denunció.

Según explicó, ya trabajan en iniciativas de ley que permitan atender la problemática ya que en el entidad no está tipificado el crimen de odio.

Estamos pidiendo a la sociedad que nos ayude a presionar para que estos crímenes de odio se tipifiquen en la legislación de Quintana Roo y se castiguen para que no queden impunes“, expuso.

La marcha en Cancún contó con la participación de un centenar de personas que se reunieron muy cerca de la entrada de la zona hotelera.

El martes, tras el crimen, la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, pero no por crimen de odio, debido a que todavía no está tipificado en el Código Penal de la entidad este crimen.

Mientras que el miércoles, el fiscal del estado, Oscar Montes de Oca, informó de la detención de Isidro “G” en el estado de Tabasco, como principal sospechoso de golpear, torturar y asesinar a una persona de la comunidad LGTB en Cancún.

De acuerdo con los informes policiales, Isidro “G” era propietario de la casa donde vivía el joven asesinado y también era su vecino.

Según con la versión de la organización Resilientxs, que dio a conocer el caso, el pasado sábado, la víctima se encontraba en una fiesta en el balneario de Cancún, en la que reveló su estado serológico, ante lo cual, algunos de los asistentes presuntamente lo torturaron, quemaron y finalmente asesinaron.

La Fiscalía informó que el análisis de las pruebas y de acuerdo a los estudios forenses y principalmente la necropsia se determinó como causa de la muerte un traumatismo craneoencefálico producido por un objeto corto contundente (como puede ser un cuchillo o machete).

Además, dijo que las múltiples quemaduras producidas en la superficie corporal, fueron causadas posterior a su muerte.

De acuerdo con un comunicado de prensa que emitió esta tarde la Red de Activistas LGTB, entre el 2011 y 2018 se tiene un registro de, por lo menos, 58 personas LGBT+ asesinadas por razones de odio en Quintana Roo.

Esto de acuerdo con datos recopilados de fuentes periodísticas y del Informe de Crímenes LGBTTTI en Quintana Roo 2011- 2016 de la asociación civil Círculo Social Igualitario.

Además, aseguraron que la mayoría de estos casos no han sido resueltos.