El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que se investiga las cuentas de los influencers que promocionaron con historias en redes sociales al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para corroborar que éste les pagó por ello.

En entrevista para el diario El Financiero, Córdova Vianello indicó que, mediante la fiscalización se comprobará cuanto recibieron dichas personalidades y, en caso de ello, investigar una posible vertiente de delito electoral.

Está la vertiente de fiscalización y eso nos puede llevar a intervenir, en el sentido de conocer, las cuentas de estos personajes para poder saber si hubo pagos y determinar a cuánto ascendieron”, detalló.

Si alguien violó la ley, yo digo que las sanciones deben dolerle para inhibir esa conducta indebida en el futuro”, agregó.

Además, el presidente del INE detalló que no se esperó a que se registrara una queja contra el Partido Verde, pues dicha anomalía fue detectada un día antes de la elección dkle pasado 6 de junio.

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó la suspensión de estos tuits, post en Facebook y videos en YouTube de estos personajes, se bajaron de las redes sociales, pero están documentados los hechos de casi un centenar de personas, una de las cuales señaló que había recibido dinero por parte del Partido Verde Ecologista”, dijo.

Esto va a tener dos vertientes en el ámbito electoral, la primera es una investigación por violaciones a las reglas de propaganda que tendrá que sancionar la Sala Especializada del Tribunal Electoral”, agregó.