El canciller Marcelo Ebrard anunció este lunes que México recibirá mañana un primer cargamento con 1.3 millones de vacunas Janssen de Johnson & Johnson prestadas por Estados Unidos, el cual servirá para vacunar en los municipios de la frontera común.
«Les confirmo que mañana arriban 1,3 millones de dosis de la vacuna Jannsen (sic), fabricada por Johnson y Johnson, proveniente de los Estados Unidos«, explicó el secretario de Relaciones Exteriores en Twitter.
En el mismo mensaje, Ebrard recordó que con estas dosis se iniciará «la vacunación de personas entre 18 y 39 años en los municipios de la frontera con Estados Unidos«.
El envío de estas dosis fue una promesa que hizo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al presidente Andrés López, en una llamada el pasado 3 de junio, días antes de reunirse ambos en la capital mexicana.
El Gobierno mexicano planea usar estas vacunas para vacunar a las personas de entre 18 y 39 años de los 39 municipios mexicanos fronterizos con Estados Unidos para acelerar la reapertura de la frontera, parcialmente cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia de covid-19.
Precisamente, este lunes está prevista la llegada a México del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien se reunirá con las autoridades mexicanas para analizar la reapertura.
La clausura de los viajes terrestres no esenciales desde marzo de 2020 ha tenido, en palabras de la Cancillería mexicana, «un impacto muy grande«.
La cooperación entre ambos países en cuanto a vacunas inició el pasado abril, cuando Estados Unidos envió a México dosis de AstraZeneca, la primera cesión de vacunas que Washington hizo a otro país.