La administración federal por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), externó al gobierno de Nicaragua su preocupación por la detención de líderes opositores y precandidatos a las próximas elecciones del 7 de noviembre en aquel país.

Por medio de Twitter, la cancillería señaló que el país ha seguido con preocupación las detenciones de cuatro precandidatos presidenciales, ocho líderes opositores y dos excombatientes sandinistas.

Expuso que «con estricto respecto a la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos«, México ha hecho saber al Gobierno de Nicaragua su «preocupación por la integridad y libertad de los detenidos«.

Con la detención del exvicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco, suman 13 los dirigentes opositores apresados por el régimen de Daniel Ortega desde el 2 de junio, entre los cuales hay cuatro aspirantes a la presidencia para los comicios del 7 de noviembre.

El fin de semana se produjo la mayor oleada de arrestos, cuando la policía detuvo a seis dirigentes del movimiento opositor Unamos, antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS), incluido Tinoco, los exguerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres y tres mujeres dirigentes del Partido Unión Democrática Renovadora (Unamos).