Estos perritos rescatistas de la Cruz Roja fueron envenenados en la ciudad de Querétaro con una salchicha. Esto se dio a conocer en redes sociales de la Cruz Roja, lo que causó indignación entre los internautas que dejaron mensajes de despedida y pidieron justicia para los rescatistas.
Athos, de raza Border Collie fue especialista en búsqueda y rescate, y ayudó a buscar personas en el sismo del 2017, quien según sus compañeros siempre estaba dispuesto a realizar su trabajo sin importar el peligro, formó parte del del equipo de USAR (Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés) de la Cruz Roja, quienes lamentaron la muerte del perrito.
Por medio de sus cuentas oficiales, La Cruz Roja informó que los canes trabajaban realizando labores de rescate y consideraron “irónico” que un humano le arrebatara la vida envenenándolo.
“Irónicamente como siempre es la vida, un humano le quito la vida, lo asesinó arteramente, sin saber todo lo que nuestro compañero especialista ha hecho por otros seres humanos y lo que podría hacer en el futuro incluso por la misma persona que hoy lo ha matado”, escribieron en la página de Facebook de Athos.
Protección Civil de Querétaro también lamentó la muerte de los perritos a través de una publicación en Facebook, en donde hablaron de Edgar Díaz, quien era el dueño de los animalitos. Además, mencionaron que Tango era un lomito que trabajaba también con la Cruz Roja.