Nos encontramos en un mundo en el que para que un producto o marca sea exitoso no basta con que sea el mejor del mercado. El deseo de innovar para hacer más fácil la vida de las demás personas se ha convertido en el distintivo más grande que puede tener un producto o servicio. Podemos observar esta tendencia en el sector financiero, inmobiliario y de servicios, y conforme todos estos aspectos de nuestra vida se digitalizan, nuestra salud y bienestar no pueden quedarse atrás. Con esto en mente surge la plataforma mexicana de telesalud Midoconline, fundada por Fernando Carvajal.
¿Quién es Fernando Carvajal? Es un empresario poblano proveniente de una familia que considera el trabajo duro, la educación y el esfuerzo como los principales pilares de vida. Estudió Comercio Exterior en la Universidad Iberoamericana Puebla, impulsado por el sueño de crear una empresa internacional exitosa y con propósito. Su deseo de trascender de forma positiva e innovadora, lo han llevado a ser el empresario que es hoy en día.
Tuvimos oportunidad de sentarnos a platicar con él para conocerlo mejor y preguntarle qué lo hizo aventurarse en un sector tan complejo como el de salud.
- ¿Cómo nace la idea de Midoconline?
Mi papá es ginecologo y he sido afortunado de ser testigo del entusiasmo con el que él y sus colegas desempeñan su profesión, lo que también nos permitió a mis hermanos y a mí enfrentar nuestras enfermedades de la mano de los mejores especialistas en Puebla. Esto siempre me dio qué pensar y fue lo que me inspiró a crear un producto para ofrecer servicios de salud de calidad que estuvieran disponibles para todos, sin importar la situación económica ni el lugar dónde se encuentren. La salud es un derecho que tenemos de nacimiento y debemos mejorar el acceso que hoy en día tenemos a él.
- Habiendo tantos sectores en los que explorar, ¿por qué el sector salud?¿Por qué la telemedicina?
Porque creo firmemente que la salud es la primera riqueza de las personas. Si no la tienes, lo material toma un papel secundario, y los servicios de salud se están encareciendo a pasos agigantados desde hace ya varios años. Actualmente, la inflación médica es de 17% en México, lo que significa que cada 5 años, enfermarse cuesta el doble. Si no encontramos un esquema que ayude a que todas las personas puedan atenderse de forma oportuna con atención de calidad, se convertirá en un lujo al que solo las clases más altas podrán acceder. La telemedicina es ejercer la medicina con la ayuda de la tecnología para poder dar mejor atención y servicio a más personas.
- ¿Cuál ha sido el obstáculo más grande al intentar innovar dentro de este sector?
El reto más grande ha sido hacer sinergia entre dos sectores complejos como lo son el tecnológico y el de salud. El implementar este nuevo discurso sobre la telemedicina y sus beneficios a la población que creció conociendo los servicios tradicionales de salud es, probablemente, el mayor desafío que tenemos.
- ¿Cómo funciona Midoconline y cuál es su propósito?
Midoconline tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, a través de una plataforma que ofrece consultas por videollamada con los mejores médicos y especialistas desde un celular o una tableta. Tenemos dos objetivos principales: promover la prevención y brindar atención médica inmediata.
Nuestros programas de prevención incluyen consultas con nutriólogos y psicólogos y próximamente lanzaremos muchos más servicios que ayudarán a nuestros usuarios a cuidar su salud de manera más orgánica, precisamente para prevenir enfermedades.
Midoconline tiene mucha estructura de fondo, pero puesto de forma muy sencilla es una aplicación que pone en contacto inmediato a pacientes con especialistas en el cuidado de la salud.
- ¿Qué efectos ha tenido la pandemia por COVID-19 en Midoconline?
Durante la pandemia, las personas se han dado cuenta que sus inquietudes de salud pueden atenderse sin salir de casa y que tener una consulta de primer nivel por videollamada para solucionar de forma inmediata síntomas o enfermedades comunes ya es una posibilidad.
- ¿Cuál ha sido la respuesta de los médicos a la telemedicina?
El 90% de los médicos están contentos de contar con una herramienta tecnológica que les ayuda a diagnosticar mejor y más rápido a sus pacientes. Gran parte del valor de un médico radica en la disponibilidad que tienen para atender a sus pacientes y que cuenten con un medio que les permita seguir transmitiendo la empatía que tienen hacia sus pacientes.
- ¿Crees que la consulta remota pueda reemplazar a la consulta presencial?
La consulta remota funciona, únicamente, para síntomas leves y enfermedades comunes y busca disminuir el estrés de una persona al no saber si padece de una enfermedad o no. El 80% de los padecimientos comunes que sufrimos en el año se pueden resolver a distancia, mientras que sólo el 20% de los padecimientos evolucionan a uno más complejo o de gravedad.
Si un médico utilizando Midoconline sospecha que los síntomas de su paciente son el indicio de un padecimiento más complejo, le pedirá tener una consulta presencial y es ahí donde nos convertimos en parte primordial del proceso de prevención y detección temprana de enfermedades para pacientes.
- ¿Qué sigue para Midoconline?
Siendo una empresa de Healthtech, todo lo que hagamos estará basado en tecnología para disminuir costos y potencializar nuestro alcance para atender a más personas. Midoconline se visualiza en los próximos 10 años ofreciendo servicios y productos de wellness para que las personas disminuyan los riesgos de enfermarse.
El ofrecer innovación para el cuidado de la salud de la población en general, servirá para que los médicos puedan lograr niveles de diagnóstico nunca antes vistos y eso hará la diferencia para salvar más vidas. El tema de la salud no termina nunca.
- ¿Qué consejo le darías a un emprendedor que está pensando crear su
propia empresa de tecnología?
Hay que atreverse a innovar, si lo puedes imaginar lo puedes construir. Los emprendedores debemos trabajar en productos o servicios que hagan un bien a la humanidad. El fin del emprendedor no debe ser ganar dinero, el dinero es una consecuencia de hacer las cosas bien. Para ser emprendedor se requiere de una cualidad que en inglés se llama “consistency”, y es la combinación de constancia y resiliencia.
Facebook: Midoconline
Twitter: @midoconlineapp
Instagram: @midoconlineapp