El presidente Andrés López admitió este viernes que han bajado las cifras diarias de vacunación contra el covid-19 en el país, algo que atribuyó a un menor «ritmo de llegada de vacunas» y lo desvinculó de las elecciones.

«Bajó el número de vacunados, pero es porque no hemos tenido disponibilidad suficiente de vacunas. Ya se va a ir resolviendo«, explicó López en su conferencia de hoy.

Durante la última jornada, fueron aplicadas 385 mil dosis, lejos de las cifras récord de un millón de vacunas diarias registradas durante los días previos a las elecciones del pasado 6 de junio.

«Bajó el ritmo de llegada de vacunas. Hay disponibilidad, pero también podemos probar que han llegado menos vacunas«, justificó este viernes el presidente.

López proyectó un gráfico según el cual se recibieron 5.7 millones de vacunas de diferentes laboratorios durante la semana del 24 al 30 de mayo, mientras que esta semana solo llegaron 2.9 millones de unidades.

Además, arremetió contra la prensa que «de mala fe» informó que antes de los comicios se aceleró la vacunación con motivos electorales, y criticó que dichos medios de comunicación «son muy buenos para la calumnia«.

A raíz de la reducción de la llegada de dosis, el mandatario anunció una próxima reunión con las autoridades sanitarias de los 32 estados del país para «reforzar el plan de vacunación«.

Vacunas en la frontera

El noroccidental y fronterizo estado de Baja California fue el jueves el primer estado donde comenzó la vacunación de toda su población, pues en el resto del país se está inmunizando a los mayores de 40 años, personal sanitario, maestros y embarazadas.

«Tenemos la esperanza de avanzar muy rápidamente porque los resultados del día uno han sido satisfactorios«, explicó este viernes la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

La administración López preveía vacunar a 140 mil personas diarias, pero en la primera jornada de vacunación universal en el estado se inmunizó a más de 198 mil personas.

Para vacunar a los bajacalifornianos se dispone de 1,35 millones de dosis de Johnson & Johnson, enviadas por Estados Unidos para reabrir la frontera, cerrada parcialmente desde marzo de 2020.