El presidente Andrés López, evitó este viernes señalar a los responsables políticos del derrumbe en la línea 12 del metro, que dejó 26 muertos, y aseguró que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) y a los tribunales hacerlo.

«Que la autoridad judicial decida si hay responsables y se les castigue«, aseguró en su conferencia de hoy.

La tragedia del pasado 3 de mayo ha puesto en el punto de mira a la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, y al exalcalde y actual canciller, Marcelo Ebrard, con aspiraciones en 2024.

López subrayó que «va a corresponder a la Fiscalía fincar responsabilidades» y aseguró que en su gobierno no son «encubridores» de nadie a diferencia de las administraciones pasadas.

Preguntado por los responsables políticos del accidente, el presidente dijo no saberlo e intentó involucrar a Felipe Calderón quien era presidente cuando la obra fue realizada.

«No sé, eso lo tiene que resolver la Fiscalía. ¿Quién era el presidente de entonces? Felipe Calderón«, respondió el presidente, quien criticó que algunos periódicos «ya sentenciaron» a Ebrard y a Sheinbaum.

El pasado miércoles, la empresa noruega DNV presentó el primero de sus tres informes sobre las causas del accidente en el que apuntó a «fallas estructurales» relacionadas con la construcción de la llamada «línea dorada» en 2012, la cual estuvo a cargo de Marcelo Ebrard.

Además, el Colegio de Ingenieros de México publicó este jueves otro análisis según el cual un tercio del tramo elevado de la línea 12 tiene fallas como grietas o separación insuficiente entre vigas, que deben ser atendidas.

«Creo que el dictamen es acertado. Es un buen primer análisis de lo que ocasionó este lamentable accidente«, opinó López Obrador.

El presidente dijo que la alcaldesa Claudia Sheinbaum «está actuando bien» ya que «fue acertado pedir este peritaje a una empresa independiente«.

«Considero importante atender a los familiares de las víctimas, de manera especial, con mucho cariño y mucho amor«, añadió después de que varias familiares presentaran denuncias contra las autoridades.

Además, apoyó que se busque la «rehabilitación de la línea lo más pronto posible» pero primero «hay que hacer la revisión total para tener la completa seguridad de darle a la gente absoluta seguridad».

La tragedia en la que murieron 26 personas y un centenar resultaron heridas ocurrió el 3 de mayo por la noche cuando se derrumbó un puente elevado de la línea 12 en la alcaldía Tláhuac, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros.