La tormenta tropical Dolores «continúa intensificándose» en el Pacífico frente a las costas de Michoacán, donde tocó tierra este sábado, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta mañana, el fenómeno se localizaba a solo 125 kilómetros al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 155 kilómetros al suoreste de Manzanillo, Colima, informó el SMN en su último reporte.

La dependencia consideró que Dolores tocaría tierra a las 13 horas, algo que al final ocurrió alrededor de las 10 horas, con una velocidad de desplazamiento de 20 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste y rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.

«Se mantiene zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corriente, Jalisco, (y) zona de vigilancia por vientos de huracán«, indicó el servicio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ahora, el SMN previó que Dolores «ocasionará lluvias puntuales extraordinarias» en Colima, Jalisco y Michoacán, además de «puntuales torrenciales» en Guerrero y Nayarit.

También pronosticó rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora, con oleaje de 3 a 5 metros, y posibles trombas en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de 60 a 70 kilómetros por hora con oleaje de hasta 5 metros en las costas de Guerrero.

«Estas lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno«, consideró la Conagua.

En el reporte, el SMN pidió «extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje«.

Las autoridades han pronosticado hasta 39 ciclones con nombre para 2021, con un máximo de 20 en el Pacífico y de 19 en el Atlántico, por lo que la temporada estará de nuevo por encima del promedio.

Aunque el inicio oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el 9 de mayo, un adelanto en tiempo récord, según la Conagua.