Con el objetivo de reforzar y mejorar las acciones de comunicación y respuesta del Gobierno de la Ciudad de México, además de evaluar el Plan de Emergencias de Protección Civil, este lunes se realizó el primer simulacro en la Ciudad de México con la participación de 6 millones de personas y 14 537 inmuebles que se registraron en la plataforma del Protección Civil.
Con una hipótesis de sismo con magnitud de 8.1 con epicentro a 4 kilómetros al sur de Papayo, Guerrero, en punto de las 11:30 horas se activará la Alerta Sísmica en los 12 mil 825 altavoces del Centro de Control de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5), de las cuales funcionaron el 99 por ciento del total, según indicó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, es decir sólo 169 no funcionaron.
Myriam Urzúa, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio a conocer el informe sobre los resultados del primer simulacro nacional 2021 en el cual indicó que se contó con la participación de mil 962 edificios de la función pública, 31 embajadas, 37 centros de trasferencia modal, el Sistema de trasporte colectivo (STC) Metro, Metrobús, la Central de Abastos, Unidades Habitacionales, Mercados Públicos e inmuebles particulares.
Fueron desplegados 10 mil 632 efectivos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para garantizar la seguridad durante la evacuación de la ciudadanía y garantizar que se realizará de manera ordenada. Además, se realizaron 6 sobrevuelos de observación por parte de la agrupación Cóndores, mientras, el STC Metro detuvo el funcionamiento de los trenes por tres minutos luego de sonar la alerta.
La mandataria capitalina hizo un enlace desde el C5 con el Comité Nacional de Emergencias, en el que informó 12 mil 825 altavoces funcionaron exitosamente durante el simulacro, calificando el ejercicio como “la mejor eficiencia que hemos tenido en los últimos simulacros”, destacó que se instalaron los 16 consejos de protección civil en las alcaldías.
Ya en conferencia de prensa, la funcionaria señaló que el simulacro fue en éxito por la gran participación de la población capitalina y negó algunos reportes que se realizaron a través de redes sociales con relación a la nula participación en unidades habitacionales.
Síntesis realizó un recorrido por unidades habitacionales durante el simulacro en la cual nos percatamos del poco interés de las personas para participar en el ejercicio, sin embargo, la mandataria capitalina aseveró “el informe que tenemos nosotros es que hubo una participación muy importante de la ciudadanía”.