El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, reconoció este martes que no alcanzará su objetivo de vacunación con una dosis de al menos 70 por ciento de los adultos del país para el 4 de julio, en gran medida debido a los bajos niveles de inoculación entre los más jóvenes.

En una rueda de prensa, el jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el covid-19, Jeff Zients, destacó los «asombrosos» logros alcanzados en los últimos meses, entre ellos haber conseguido rebajar los casos de la enfermedad en 90 por ciento desde comienzos de año.

No obstante, reconoció que para alcanzar el «audaz» objetivo marcado en marzo por Biden de tener al 70 por ciento de los adultos de Estados Unidos con al menos una dosis para el 4 de julio se van «a necesitar unas semanas extra«, ya que el dato actual es del 65%.

«La realidad es que muchos jóvenes estadounidenses han sentido que el covid-19 no es algo que les impacta y han estado menos interesados en ser vacunados«, remarcó sobre la poca motivación entre los más jóvenes.

«Nos queda trabajo por hacer en ese segmento (de edad)», advirtió, y apuntó que podría ser un problema «dado que la variante delta está en alza» en el país.

Zients destacó que sí se alcanzará la meta del 70% en los mayores de 27 años para el 4 de Julio, fecha en la que se celebra la festividad del día de la independencia de Estados Unidos.

Asimismo, subrayó que desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero, el porcentaje de adultos vacunados ha pasado del 5 al 65%, y agregó que la vacunación continuará hasta acabar con el virus.

Según los últimos datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 55.9% (más de 144 millones) de los mayores de 18 años está completamente vacunado y 65.4% (más de 168 millones) cuenta con al menos una dosis de los sueros disponibles en Estados Unidos.

Estados Unidos es el país del mundo más golpeado por el covid-19 a lo largo de la pandemia, con más de 601 mil muertos y 33.5 millones de contagios.