Tras casi cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017 que sacudió a la Ciudad de México, la alcaldía Xochimilco concluyó los trabajos de rehabilitación de los arcos de la Catedral de San Bernardino de Siena, que datan de 1535.
Melchor Soto Chanchola, subdirector de Servicios Educativos y Culturales de la Alcaldía Xochimilco, explicó que esta arcada sufrió daños junto con parte de la barda del lugar, por lo que tuvieron que ser reconstruidas a partir de materiales de cantera.
Refirió que estas estructuras representan la trinidad de Dios padre, Dios hijo y Dios espíritu santo de acuerdo con la simbología católica y esta división, aclara el experto, “sirvió para delimitar los espacios civiles y para separar a hombres, mujeres y niños, para catequizarlos y atenderlos en temas específicos”.
La restauración de estos arcos estuvo llena de sorpresas, dijo, pues en la obra se encontró la cimentación de las rejas de hierro forjado que aparecen en fotografías tomadas por el escritor y fotógrafo Juan Rulfo.
Asimismo, detalló que al realizarse los estudios para los trabajos de cimentación, se encontraron partes de acueductos prehispánicos y restos de la calzada de México-Xochimilco del siglo XIV y también se halló una caja de agua que formó parte de la pirámide de Cihuacóatl, cuyos restos se encuentran debajo de San Bernardino.
Este inmueble histórico es el último de los que se restauraron en Xochimilco tras los daños registrados por el sismo de 2017 y los trabajos se realizaron con recursos de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México en coordinación con la Alcaldía Xochimilco.