El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que el Gobierno de México le pedirá al de Estados Unidos abrir la frontera común tras completar la vacunación contra la covid-19 en el fronterizo estado mexicano de Baja California.

Este avance ocurrió luego de que el 15 de junio México recibió 1,35 millones de dosis de la vacuna Janssen, del laboratorio Johnson y Johnson, enviadas por Estados Unidos y con las que el Gobierno mexicano determinó inmunizar a la población mayor de 18 años del norte del país para acelerar la reapertura de la frontera común.

Dijimos se va a vacunar a todos los ciudadanos de Baja California, de 18 años en adelante, y lo vamos hacer en 8 o 10 días porque necesitamos abrir la frontera y convencer al Gobierno de EE.UU. de que ya este tiempo de que se abra por entero, por completo la frontera», dijo López Obrador en una gira de trabajo precisamente por Baja California donde inauguró instalaciones de la Guardia Nacional.

Ya cumplimos, ya se terminó de vacunar a todos, quedan algunos que siempre se tardan en llegar y para ellos hay una reserva de vacunas», añadió.

  • El mandatario mexicano dijo que ahora toca el turno a la frontera de Sonora y para ello el canciller mexicano Marcelo Ebrard hablará con el gobernador de California, Gavin Newsom, con el presidente Joe Biden y con la vicepresidenta Kamala Harris «que se han portado muy bien (con México)» y a quienes agradeció la donación de las vacunas.