El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, desechó la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición contra las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Los legisladores argumentaron que dicha reforma, aprobada por el Partido Morena y su aliados en el Congreso de la Unión, es violatoria de los principios de legalidad y seguridad jurídica, al permitir la acción arbitraria y unilateral de la autoridad.

«Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la acción de inconstitucionalidad que hacen valer quienes se ostentan como Senadores integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión«, explica el acuerdo publicado por la SCJN la noche de este jueves.

El motivo fue que el recurso original no contenía las firmas de los 48 senadores que lo interpusieron. El ministro les pidió presentar el documento original en copia simple; sin embargo, los legisladores presentaron otro recurso en copia simple.

En el escrito con el que se desahoga la prevención, se exhibió un documento que comparte las características de lo que originalmente se depositó, es decir, el texto es el mismo, pero no contiene las firmas autógrafas de sus promoventes”, apuntó el ministro.

En su demanda, los senadores de minoría también acusaron que la legislación en hidrocarburos constituye un “golpe al libre mercado” y a los derechos de quienes participan activa y legalmente en el sector y favorece el resurgimiento del monopolio.