La doctora Maru Zghaib, subinvestigadora y coordinadora de la Clínica del Estudio “MOSAICO” en la Ciudad de México, habló que por primera vez se aplica una vacuna contra el VIH, que se encuentra en fase 3 de investigación. Se trata del “Proyecto Mosaico”, encabezado por la Red de Ensayos de Vacunas con el VIH, con sede en Estados Unidos. En el proyecto participan la CDMX, Guadalajara y Mérida (Yucatán), así como Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia, España y EU.

Es la primera vez que un candidato a vacuna llega a fase 3, tiene más de 30 años de investigación y los resultados podrían estar hasta 2024 para saber si es eficaz en prevenir la infección de VIH. Además, se trata de la última fase de investigación clínica antes de que se apruebe, y normalmente este tipo de ensayos clínicos duran entre tres años.

Señaló que por ahora no se pueden dar resultados, pero para que cualquier vacuna sea efectiva, sirva a la mayor parte de la población, genere la inmunidad deseada y prevenga la infección, se espera que esta dosis sea al menos 60 y 70 por ciento de eficacia. Sin embargo, los ensayos de Mosaico han mostrado ser eficaces más arriba del 60 por ciento, lo cual es muy esperanzador y ojalá “ésta sí sea la buena”.

En el ensayo clínico de Mosaico están buscando a hombres que tienen sexo con otros hombres y personas transgénero, ya que como el ensayo se está realizando en Estados Unidos, países de América Latina y tres de Europa, en ellos la epidemia que se tiene de VIH se llama “epidemia concentrada”, lo que significa que afecta de manera muy importante a ciertos grupos, por lo que se prueba primero en los del alto riesgo, ya que si es eficaz en ellos va a ser eficaz para los demás.

Añadió que si se logra esta vacuna va a ser un parteaguas en la historia de la epidemia y ayudará controlarla.

Además, aseguró que es una muy buena noticia y debe de tener a todos contentos, incluso, a las personas infectadas, pero no quiere decir que se ha detenido la investigación en torno a la cura, se siguen probando nuevos fármacos y otros ensayos clínicos.