El ciclón Enrique se degradó en las últimas horas de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a tormenta tropical y presenta un desplazamiento hacia la península de Baja California ocasionando lluvias en varios estados de México, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Enrique ahora como tormenta tropical se localiza frente a las costas de Jalisco y Nayarit, sus bandas nubosas ocasionan lluvias intensas a puntuales torrenciales sobre estados del occidente y sur del territorio nacional», indicó el SMN en su reporte de las 16.15 hora local (21.15 GMT).

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno», dijo la entidad.

Las bandas nubosas de este sistema ocasionan lluvias intensas a torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; intensas en Chihuahua y Durango, así como muy fuertes en Sonora.

  • Además, se pronostican vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en costas de Jalisco y Nayarit, los que provocará oleaje de 4 a 6 metros de altura significante en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2 a 4 metros de altura significante en la costa de Sinaloa, añadió el reporte.