Un incremento del 12 por ciento en la curva epidémica de covid-19 se reporta a comienzos de esta semana respecto a la anterior pero la vacunación ha llevado a una reducción «sustancial» de muertes, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
«Lo que vemos es que abrimos la semana con un incremento del 11 por ciento, en este momento de 12%. Y siguiendo el patrón general del comportamiento de la epidemia, podremos suponer que terminaremos la semana con 15% al 18%«, señaló López-Gatell.
Solo 1 por ciento del total de más de 2.5 millones de casos de covid-19 registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia -es decir, 32 mil 520- son casos «activos«.
Pese al alza de cifras, López-Gatell resaltó que han disminuido los casos graves y la mortalidad pues «ya no es la misma de lo que tuvimos en el 2020«, lo cual dijo es «algo muy positivo, es algo muy alentador«.
Señaló que la letalidad se ha reducido «de manera sustancial» debido a múltiples factores, «pero el principal es la vacunación y también el desarrollo de la inmunidad poblacional«, explicó.
Indicó que el avance en el plan de vacunación, ha derivado en una reducción importante en las cifras de mortalidad en el país.
«Esa cifra se ha reducido y esta reducción es lo que hoy genera una discrepancia importante: aún cuando aumenten los casos nuevos, no aumenta sustancialmente, o con la misma velocidad, la mortalidad«, refirió.
Indicó que la intensidad de la demanda hospitalaria ha sido sustancialmente menor, aunque aceptó que en algunas entidades federativas se ha tenido que reforzar su capacidad hospitalaria como en Baja California Sur, pero en otros estados esto no ha sido necesario.
Por ello, dijo, el panorama es alentador, pues se registra una ocupación a nivel nacional del 14 por ciento en camas generales y de 16% en camas con ventilador para pacientes críticos.