Autoridades deben investigar de manera «efectiva y objetiva«, la intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) en la detención de periodistas en los alrededores del Zócalo capitalino, pidió este miércoles la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Enérgico llamado de la #CNDH a investigar actuación de #policías de la #CDMX que detuvieron a #periodistas en el zócalo capitalino.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/PY0cGCz0IX
— CNDH en México (@CNDH) June 30, 2021
«La CNDH hace un enérgico llamado a las instancias y órganos de control de la actuación pública para que investiguen, de manera efectiva y objetiva, la intervención de los elementos«, indicó el organismo en un boletín.
Los comunicadores realizaban la cobertura de un evento público este martes desde las afueras de la Catedral Metropolitana cuando fueron arrestados durante su trabajo.
Otros, según imágenes en redes sociales, fueron agredidos al interior del metro capitalino cuando cubrían un suceso.
«Este organismo nacional pide a las autoridades que en este y otros casos se reestablezcan los derechos afectados, se instaure una garantía de reparación y no repetición, y se asegure el pleno respeto del derecho a la libertad de expresión«, indicó la CNDH.
La CNDH conoció por diversos medios informativos sobre la detención que se dio, aparentemente, sin que los elementos policiales explicaran a los comunicadores los motivos, razonamientos o fundamento legal de la misma, señaló el texto.
«Ante la persistencia de las agresiones en contra de periodistas y comunicadores en nuestro país, la CNDH reitera su preocupante llamado a todas las autoridades, en el ámbito federal, estatal y municipal, para que tomen las medidas necesarias con las que se asegure el respeto al pleno ejercicio a la libertad de expresión y de prensa«, apuntó.
La CNDH insiste en que las autoridades deben garantizar que las personas periodistas y comunicadoras que se encuentran realizando su labor informativa en el marco de manifestaciones o eventos públicos no serán detenidas, amenazadas, agredidas o limitadas en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión.
Tras el suceso, la Secretaría de Seguridad capitalina indicó en Twitter que ya se investigaba a los miembros de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial que agredieron a reporteros de Multimedios, Imagen Televisión y Foro TV.
«La Dirección General de Asuntos Internos inició la carpeta de investigación correspondiente; los policías serán separados de sus cargos en lo que se lleva a cabo la investigación«, apuntó el organismo, que especificó que los reporteros no fueron presentados ante el Ministerio Público y estaban en «perfecto» estado de salud.