Con el apoyo de organizaciones civiles, padres de niños con cáncer organizaron protestas en varias ciudades del país, al denunciar que los medicamentos oncológicos que las autoridades de Salud prometieron no llegaron a hospitales el pasado fin de semana, como se había prometido.

Así, se realizaron bloqueos en varias avenidas importantes en Puebla, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, además, por supuesto, de la Ciudad de México.

Poco más de 50 padres de niños con cáncer bloquean el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los inconformes piden que sean atendidos por la autoridad federal y demandan el desabasto de medicamentos oncológicos, por lo cual aseguran; “se siguen muriendo niños”.

Luego de esto, por la tarde, los padres llevaron la protesta al Circuito Interior, también a la altura del aeropuerto capitalino.

Familiares en el estado de Oaxaca también protestaron a las afueras del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en San Bartolo Coyotepec, región Valles Centrales, para sumarse a las movilizaciones que se realizan en otros estados del país para exigir el abasto de medicamentos.

Actualmente en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña son 150 niños con cáncer y 200 niños más que se encuentran hospitalizados, en total 350 menores que reciben algún tratamiento contra el cáncer, aseguró María Elena.

En San Luis Potosí, 50 inconformes denunciaron que instituciones como el Instituto del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado , y el Hospital Central Ignacio Morones Prieto -en donde instalaron mantas con mensajes- no cuentan con abasto y que solo recetan Paracetamol.

Mientras, en Chihuahua, madres de menores con cáncer se manifestaron afuera del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, por desabasto de medicamentos, tratamientos y los gastos excesivos que han tenido que hacer porque los gobiernos no apoyan.

En el Puerto de Veracruz, otro grupo de padres que portó vestimenta negra, se congregó en el palacio municipal de Veracruz desde las ocho de la mañana.

Mientras, en Puebla, integrantes de agrupaciones se manifestaron en el parque de San José frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los manifestantes consideraron que este tema debe ser una prioridad para todos, por ello es que se requiere seguir creando áreas y destinando mayores recursos para la compra de medicamentos dedicados a este sector de la población.

Tanto hombres como mujeres con pancartas en mano expresaron que en los diversos hospitales públicos se deben mejorar la atención enfocada a los pacientes infantiles de cáncer.

Con información de MVS, La Jornada, El Universal y Sara Solís