Al menos doce personas han fallecido estos días como consecuencia de la ola de calor sin precedentes que azota al noroeste de Estados Unidos, donde el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) pronostica para este miércoles temperaturas de hasta 49 grados centígrados.
Esto, según un recuento de Efe basado en diferentes fuentes oficiales de los estados de Washington y Oregón, los más afectados hasta la fecha por las altas temperaturas.
En el estado de Washington, fronterizo con Canadá, las oficinas forenses de los condados de King y Snohomish informaron de dos y tres muertes, respectivamente, debido a la hipertemia, una condición en la que el cuerpo humano se sobrecalienta peligrosamente, y por golpes de calor.
Además, funcionarios de Bremerton, una ciudad en ese mismo estado, dijeron este miércoles que el calor puede haber contribuido a cuatro muertes, de acuerdo al diario local Kitsap Sun.
En Bend (Oregon), las autoridades anunciaron que el fallecimiento de dos sintecho en condiciones de calor extremo puede haber estado relacionado con el clima, según el canal Radiodifusión Pública de Oregón (OPB, en sus siglas en inglés).
Además, la agencia pública Salud y Seguridad Ocupacional de Oregón (OHSA, en sus siglas en inglés) está investigando el deceso de un trabajador agrícola en la ciudad de St. Paul, que pudo haber perdido la vida también a causa de la ola de calor.
Por otro lado, en Canadá han fallecido más de cien personas en los últimos cuatro días en la provincia occidental de Columbia Británica, informaron este martes las autoridades canadienses.
Para tratar de combatir estas altas temperaturas, la ciudad de Portland, en Oregón, ha abierto centros de asistencia para las personas que no cuentan con aire acondicionado, mientras que el calor ha ablandado y agrietado el asfalto en las calles.
Los funcionarios estatales de salud en Oregón dijeron el martes que hubo un fuerte aumento en las visitas al departamento de emergencias por enfermedades relacionadas con el calor durante el período de altas temperaturas.