El presidente Andrés López arremetió este jueves contra el «bloque» de los «conservadores» por estar enfrentado a su gobierno y aseguró que estos no podrán frenar sus programas sociales destinados a los pobres.

Durante la presentación de su informe de gobierno por los tres años de su victoria electoral el mandatario señaló que la oposición no podrá detener ningún programa social ni grandes proyectos como el Tren Maya.

«Ni nada que vaya destinado a los pobres, a los que (los conservadores) aborrecen porque, salvo algunos excepciones, los conservadores son clasistas, racistas e hipócritas«, manifestó Andrés.

Señaló que, a causa del proceso de «transformación» que representa, en las pasadas elecciones intermedias del 6 de junio «se terminó de integrar un bloque conservador» abiertamente opuesto al gobierno.

«No hay duda que este bloque conservador se construyó para enfrentarnos y detener el proceso de transformación que está en marcha«, apuntó.

Aseguró que pese a que empresarios, medios de comunicación, periodistas, líderes de derecha, de la sociedad civil y políticos se unieron para impedir que el Partido Morena tuviera la mayoría en Cámara de Diputados «no lograron su propósito«.

Sostuvo que la coalición Juntos haremos historia triunfó en 186 de 300 distritos «y si a ello se suman los plurinominales, nuestra bancada tendrá una cómoda mayoría» en el Congreso y por ello, dijo, está asegurado el presupuesto destinado «al desarrollo del país y bienestar del pueblo«.

Aunque no hizo referencia a la pérdida de mayoría calificada, de dos tercios de la Cámara Baja, para reformar la Constitución.

No obstante, Andrés dijo que sus opositores siempre recibirán de su gobierno «respeto y libertad a la que tienen derecho para manifestarse sin límites ni censura«.

Destacó también que México logró consolidar el sistema democrático contra el «fraude electoral» y aseguró que no «se desató la violencia contra ciudadanos inocentes para infundir miedo«.

Seguridad

Durante su presentación, López señaló que hay gobernabilidad en el país pese a los «problemas heredados» de sexenios pasados, pues se han reducido los homicidios al 2 por ciento durante los primeros tres años de su gobierno.

Celebró que el robo de vehículos ha disminuido 40 por ciento, el secuestro 41% y el robo a casas 26%.

No obstante, reconoció que hay un aumento de 14 por ciento en feminicidios, 9% en robo a transporte y 26% en extorsión.

Aseguró que no se han creado nuevas bandas del crimen organizado y cárteles durante su gobierno pues «ya estaban integradas las bandas y grupos delictivos» a su llegada.

Puntualizó que están enfrentando al crimen organizado sin declararles la guerra ya que la «violencia no se enfrenta con violencia, sino con otros métodos más humanos y eficaces«.

Y afirmó que se está atendiendo a los jóvenes y a los pobres para que no tengan necesidad de tomar el camino de las conductas antisociales.

México registro cifras récord de homicidios en 2019 y 2020 con 34 mil 681 y con 34 mil 554 asesinatos, respectivamente.