El presidente Andrés López celebró este jueves durante su informe de gobierno trimestral la cifra «récord» de remesas enviadas al país en mayo por connacionales en el exterior.

«Hoy anuncia el Banco de México que las remesas que llegaron al país en mayo alcanzaron la cifra récord de 4 mil 514 millones de dólares. Gracias paisanas y paisanos«, expresó el mandatario durante su discurso, desatando los aplausos de su gabinete.

Las remesas suben 21.75 por ciento de enero a mayo: Banxico

En la ceremonia, celebrada en el Patio de Honor del Palacio Nacional, López encomió el desempeño de la economía mexicana.

Andrés destacó que «lo más importante es que la pandemia no ha desembocado en una crisis de consumo gracias a las remesas y a los programas sociales«.

Y aseguró que «casi todos los pronósticos coinciden» en que la economía mexicana crecerá 6 por ciento este año tras el desplome de 8.2% de 2020, la peor caída desde la Gran Depresión.

«El sector industrial está en franca recuperación y lo mismo el comercio, el turismo, los restaurantes, la aviación y otros servicios«, consideró el mandatario.

López consideró «satisfactorio informar» que ya se han recuperado más de 957 mil del 1.4 millones de empleos perdidos por el cierre económico derivado de la pandemia.

«Solo nos faltan 438 mil 156 empleos para estar como antes de la crisis sanitaria. Lo vamos a lograr en los próximos tres meses«, prometió el mandatario.

Presumió que su gobierno no ha «contratado deuda pública adicional«, que el peso mexicano «no se ha devaluado durante los primeros dos años y medio» de su mandato y que «el salario mínimo ha aumentado 44 por ciento en términos reales«.

Aseguró que no ha aumentado en términos reales el precio de la luz y las gasolinas, y aunque asumió que el del gas se ha incrementado «un poco«, prometió que «se va a corregir muy pronto«.

Dentro de los logros económicos, destacó que desde 2018, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores ha aumentado 20 por ciento, la inflación se ha mantenido «estable» y que las tasas de interés se han reducido 3.75 por ciento.

También señaló que al final de la administración de Enrique Peña, las reservas del banco central eran de 173.8 millones de dólares, mientras que actualmente son 192,8 millones.