La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó con 8 votos a favor y tres en contra la declaratoria de inconstitucionalidad a declaratoria de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico de cannabis y el psicotrópico THC (compuesto mejor conocido como marihuana).
Luego de la declaratoria, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aseguró que se trata de un día histórico para las libertades en el país.
Sin embargo, el coordinador y representante de la federación ecológica de asociaciones civiles y cooperativas “Mariguana liberación” Alfonso Jesús García Pérez en entrevista con Síntesis, aseguró que “hay mucha confusión y desinformación al respecto de lo que sucedió, pues no se despenalizó la marihuana, no despenalizó el consumo de cannabis, pues ya estaba de despenalizada desde el 19 de junio de 2017.
Para la agrupación que coordina Mariguana liberación representada por García Pérez es importante se realicen reformas reales y claras para el consumo de la Marihuana, pues asegura existe mucha desinformación.
Mariguana liberación señala que a resolución fue obligar a COFEPRIS a aprobar a cualquier solicitud de autorización de cultivo privado de cannabis para consumo personal, “autoconsumo”, lo que actualmente solo es posible con el amparo que brinde un juez, ante la negativa de COFEPRIS, después de abrir un juicio contra COFEPRIS.
García Pérez, coordinador de Marihuana Liberación destacó algunas lagunas en la resolución como que no hay modo de garantizar que las reglas de consumo privado y de auto cultivo sean cumplidas. También deberá aclarar cómo se pueden proveer de las semillas de cannabis, que hasta el momento es ilegal.
“Son mínimos beneficios (Resolución de SCJN), además el 80 por ciento de la población consumidora de cannabis, no puede plantar en su casa, o no tienen casa propia, o viven con familiares que se oponen” destacó García.
Para el representante de Marihuana Liberación asegura que no hay avances, hay lagunas y por el momento no hay lineamientos, “en nuestra opinión, simplemente la suprema Corte quiso dar a valer su autoridad y haciendo su sagrada autoridad, para que quede el principio de autoridad intacto”.
La federación ecológica de asociaciones civiles y cooperativas “Mariguana liberación” cuenta con un proyecto legislativo integral que fue presentado por Senador José Narro y no fue dictaminado, la cual busca una producción campesina en sociedad con el gobierno federal y asegura que se puede dar un servicio para fines ecológicos.
“Nosotros proponemos una verdadera reforma que de beneficios fiscales y ecológicos a la nación y además, tenga soporte en el marco legal internacional”, puntualizó el representante de Mariguana Liberación