Las Comisiones Unidas de Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Capitalino aprobaron el dictamen por medio del cual se busca digitalizar la emisión de testamentos y otros instrumentos notariales.
📌 #CongresoCDMX va en pro de digitalizar trámites notariales en la capital.
➕ ℹ️👇https://t.co/0732Wo1fou pic.twitter.com/UWixzv3ZcG
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) July 2, 2021
Con el dictamen que establece diversas modificaciones al Código Civil para el Distrito Federal y a la Ley de Notarias para la Ciudad de México, se pretende facilitar la entrega de un Testamento Público Abierto por medios digitales, exclusivamente en casos de que el testador se encuentre en riesgo de muerte inminente o padezca una enfermedad terminal o contagiosa.
Para lo cual se otorga un plazo de dos años para que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), desarrolle las plataformas necesarias, además de establecer una firma electrónica.
El modelo propuesto no sustituye al procedimiento tradicional para obtener un testamento de forma física, sino que constituye otra manera de efectuar el trámite para quien así lo requiera.
Además, el notario deberá asegurarse por todos los medios necesarios, que el testador se encuentra en plenitud de sus facultades y que no es coaccionado, además se contempla la participación de dos testigos que den fe.
- También se consideran sanciones legales a quienes hagan mal uso del novedoso mecanismo.