Este viernes el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes informó que la fuga de agua potable que se registró en Avenida Canal de Miramontes fue totalmente reparada y se restableció el servicio en las alcaldías afectadas.
Rafael Carmona Paredes indicó que la fuga se generó en una tubería de concreto pretensado de 1.22 metros de diámetro con un caudal de mil a mil 500 litros por segundo, a consecuencia de trabajos de perforación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la instalación de un ducto que atravesaría ambos carriles de Av. Canal de Miramontes.
La fuga se presentó el pasado domingo 27 de junio, la presión de agua saturó el suelo y genero la ruptura de la carpeta asfáltica, que género la salida de agua alcanzando una altura aproximada de 4 metros.
Para la reparación, su necesario luego de una excavación, colocar un tapón de madera, que se realizó en dos ocasiones pues la presión de agua botó el tapón, generando una nueva fuga.
En la zona afectada fue necesario colocar una abrazadera metálica por la parte inferior del tubo con la finalidad contar con la restitución de la seguridad estructural del tubo afectado y eliminar la presencia de fugas.
Fue hasta el miércoles 30 de junio que se pudo realizar el llenado de tubería con el que se verifico que la fuga había sido reparada, se inició el abastecimiento del vital líquido a las colonias de las alcaldías Iztapalapa y Coyoacán que resultaron afectadas.
Alrededor de 70 mil habitantes resultaron con afectaciones por la falta de agua que generó la fuga, además de 25 predios resultaron inundados por la salida de agua en la zona. Para los colonos que tuvieron cortes en el servicio de agua, SACMEX envió 304 viajes de pipas para subministrar el vital líquido entre las colonias afectadas.
Rafael Carmona Paredes, Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México dejo en claro que la fuga en Av. Canal de Miramontes ha sido reparada y destacó, “el servicio de agua quedó restablecido, incluido los ciclos de operación del tanque Cerro de la Estrella, que desde esta mañana ofrece presión suficiente en el punto de medición en Ermita Iztapalapa y Periférico Oriente”.
Además, Carmona Paredes destacó que CFE ha participado en los trabajos para atender los 25 predios que resultaron afectados a consecuencia de la fuga, “Comisión Federal de Electricidad está atendiendo, está por terminar la atención a los predios que sufrieron daños por la inundación con agua limpia, que salió de la tubería por esta falla”. Puntualizó el Coordinador General de SACMEX