La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) será la encargada de operar el yacimiento marino Zama, ubicado en las costas del estado de Tabasco, en el Golfo de México, y que es el primero de producción conjunta con el sector privado, informó este lunes la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle.

Pemex fue declarado el operador luego de un acuerdo de unificación con Talos Energy Offshore, empresa con la que la compañía mexicana disputó la zona.

El campo petrolero, situado frente a la costa del estado de Tabasco, sureste de México, es el primer yacimiento en la historia del país que será desarrollado por Pemex y por una empresa privada.

Ya se entregó (el dictamen), se les hizo del conocimiento a los dos, tanto a Talos como a Pemex, se cumplió todos los requisitos de ley, tardó más de un año la negociación y queda Pemex como operador», explicó Nahle a medios tras una conferencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se cumplió con los requisitos de ley, esto nos llevó casi un año y hablamos con los dos y será Pemex. Lo que sigue es de acuerdo al mecanismo de ley», añadió.