En la sindicatura de Sataya, en Navolato, Sinaloa, dos delfines quedaron atrapados en un dren agrícola y se encuentran ahí desde hace tres días.
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) dio a conocer que esto sucedió después de que las fuertes lluvias aumentaron el nivel del canal que conecta con el mar en la Bahía de Pabellones.
Los delfines miden cerca de tres metros y están en peligro en aguas lodosas, debido a que las lluvias bajaron y el flujo también bajó, lo que provoca que los delfines que entraron por la zona de salida hacia el mar de la Ensenada Pabellones quedaran atrapados.
Protección Civil está dirigiendo las labores de rescate, quienes fueron alertados por pobladores del ejido El Reparo, sindicatura de Sataya en Navolato. Ellos expresaron que desde hace tres días observaron la presencia de los animales en este canal agrícola.
El presidente de Azcarm, Ernesto Zazueta Zazueta, comentó que los delfines se encuentran en riesgo de asfixiarse y al acecho de cocodrilos, por lo que la unidad de Rescate de Animales Silvestres a cargo de Diego García ya se encuentra trabajando.
También se encuentran en el lugar expertos en rescate de la Asociación Mexicana de Hábitats (Amhmar), en apoyo a los cuerpos de Protección Civil y además del equipo de la Fundación Ostok y los ambientalistas Arturo Islas y Amado Zazueta.