Este viernes, el presidente Andrés López llamó nuevamente a los pobladores de Aguililla, Michoacán, así como a los delincuentes, a renunciar al camino de la violencia para que no se convierta el municipio en un campo de batalla, también le pidió a militares que se encuentran en esa zona «no caer en provocaciones«.

Durante su conferencia de hoy, López confirmó se llevará a cabo una reunión entre dependencias federales para establecer cuál será el plan de bienestar que se establecerá en Aguililla, el cual estará cargo de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Es en todo caso preferible heredar a los hijos pobreza, no deshonra. El que tenga necesidad de trabajo, tendrá trabajo”, exclamó Andres.

Por otra parte, calificó la destrucción del helipuerto militar en ese municipio como una «provocación«, además de confirmar que han tirado petardos contra el cuartel, por lo que llamó a la población a “no hacer caso a quienes tienen otros intereses”.

Me llama mucho la atención que en Aguililla tengan maquinaria. Esos personajes ¿A qué se dedican? esas no son actividades lícitas”, agregó.

López reconoció el trabajo de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, marinos y soldados “que actúan con responsabilidad respetando los derechos humanos”.

No sólo es proteger a la población. Imagínense lo que quiere un grupo, que salgan los soldados y no haya vigilancia (a) la población indefensa (…). Se convierte Aguililla en un campo de batalla”, comentó.

López dijo que la indicación de los militares en estos momentos es “no responder” y “no caer en provocaciones”, sino priorizar el diálogo con la gente para que de inmediato se instrumente un programa de bienestar integral en ese municipio.